Daniel Gryphus The Musical

DANIEL GRYPHUS

El Cóndor Blanco de los Andes

SOBRE LOS VIDEOS

Estos videos no representan escenas del musical DANIEL GRYPHUS - EL CÓNDOR BLANCO DE LOS ANDES, sino son videos caseros que han sido creados para acompañar a la música. Cada video incluye una descripción de la escena en la cual aparece cada canción. 
 

HANAN PACHA

Los cumbres de los Andes en la zona del Cañón de la Colca, en el Perú, es el escenario del
DANIEL GRYPHUS - EL CONDOR BLANCO DE LOS ANDES. En esta tierra antigua, donde chocan
las culturas Incaicos y Españoles, un grupo de cóndores - liderado por el Excelentísimo
Curaca Condorcaca - está esperando la llegada del cóndor que será el próximo Príncipe de los Andes.  
HANAN PACHA es música de fondo para muchas escenas del musical. 

DELICIAS DEL MAR

Kachitu Gryphus es un cóndor apuesto pero arogante. Es piloto para ColcaTour, una empresa de Arequipa que entretiene a los turistas con los vuelos de los cóndores. Él se enamora de la bella Asiri Vultur y la invita a almorzar.  En la canción DELICIAS DEL MAR, los dos alaban la comida de la costa peruana mientras comen una llama. Óscar y Augusto, un par de gallinazos, se unen a la canción e intentan unirse a la comilona.

¡VAYA HUEVO!

Kachitu y Asiri forman pareja. Más tarde, Asiri pone un huevo azul. Kachitu está trastornado - el huevo no parece un huevo "de un cóndor Andino puro." Kachitu intenta convencer a Asiri que deshaga del huevo para que la familia no se convierta en el hazmereir de los cóndores andinos. Asiri amenza abandonar la casa y vivir con su madre si Kachitu no cambia de actitud. Deciden invitar al Excelentísimo Curaca Condorcaca a su casa para averiguar si el huevo es un huevo de cóndor andino normal.

EL CÓNDOR BLANCO DE LOS ANDES

Daniel eclosiona un més después de que hayan eclosionado los demás cóndores bebés. Kachitu decide llamar a su pequeño hijo Wawa "hasta el día que él pueda eligir su propio nombre." Ni Kachitu ni Asiri sospecha que su recién nacido tiene un destino importante para la comunidad de cóndores.

Pequeño pichón albino
Pelado, feo y mohíno
pareces pompón de plumas
realeza rezumas.
Koi-koi-koi,
kurrún-kurrún-kurrún
Diminuto majestad
Cuanto amas la libertad
    
    
 

APU KUNTUR

Durante el primer día de clase en el colegio, Amauta, el maestro, obliga a Daniel y a los otros cóndores jóvenes a cantar APU KUNTUR, el himno Condoriano:
  
Ave sagrada del Ande, poderoso angel
Mensajero de los cielos, mago de los vuelos
Limpiador del territorio andino-colombino
quitamos la podredumbre y entregamos lumbre
    
 

PUEDO VOLAR

En el colegio, Amauta les enseña a Daniel y sus compañeros muchas cosas útiles: cómo defenderse de predadores, cómo defenderse de los humanos, y sobre todo, cómo volar:

Yo puedo planear más arriba
Siempre más allá de mi cultura
Más lejos de mi terruño
Más alto de mi especie
Más grande de mi idioma,
Lontano a mi continente
    

DESOLACIÓN

Los compañeros de Daniel le toman el pelo por su color albino, su tamaño diminuto y por su nombre gracioso - Wawa. Su propio padre se queja que su hijo "se parece a un animal del polo norte."  Solamente Asiri, su mamá, comprehende y defiende a su hijo. La canción DESOLACIÓN es música de fondo que se escucha cuando Daniel abandona la comunidad de cóndores.

QUIERO SER NEGRO

Daniel se hace amigo de W'achi, un adolescente indígeno. Mientra habla con W'achi,
Daniel se lamenta de su color albino, lo cual ha hecho que sus compañeros le rechacen.  

Yo quiero ser negro
blanco y negro
si lo consigo, solo así me alegro
si lo consigo solo así me alegro

SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE TE AMA

No sólo nace Daniel albino, él es mucho más pequeño que el resto de sus compañeros de clase. Rechazado por su padre y por los otros cóndores, Daniel se entristece. W'achi le consuela al decirle que siempre, siempre hay alguien que le ama.

MI AMIGO W'ACHI

W'achi le ayuda a Daniel a aprender a volar, nadar y disfrutar de la vida. También le ayuda a seleccionar su nuevo nombre - Daniel - en honor a Daniel Boone, uno de los heroes de W'achi. La amistad de Daniel y W'achi es fuerte, y les ayudará a superar pruebas importantes que los dos enfrentarán más tarde. MI AMIGO W'ACHI es música de fondo que se escucha en las escenas entretenidas que los dos personajes comparten. 
 

OHWASHIWASHILASHAEH

W'achi le enseña a Daniel a nadar. Sin embargo, Daniel no está convencido para nada que necesitar saber nader. Durante su conversación, W'achi le enseña una frase que les será útil cuando las cosas se ponen dificiles - ohwashiwashilashaeh.

W’ACHI
- ¡Vente, Daniel, ahora te toca a ti, tírate! ¡Ohwashiwashilashaeh!
 
DANIEL
- ¿Y eso que has dicho qué quiere decir?
 
W’ACHI
- No sé exactamente, sólo sé que sirve para darte valor en los momentos difíciles. Me lo enseñó Tas, mi abuelo. Creo que pertenece a una lengua ya olvidada.
    
 

EL JARDÍN ESCONDIDO

Daniel vuelve a su familia. En el colegio, los cóndores preguntan a Amauta, el maestro, porque no se llevan bien los cóndores con los humanos. Amauta dice que la relación entre los humanos y todos los animales cambió cuando los corazones de los hombres se hicieron duros. La tía Mery explica a Esteban, Nano y Théo porque es tan importante que la gente cuide "el jardìn escondido" en sus corazones. 
 
Todos tenemos un huerto
dentro del corazón
tenemos dentro un concierto
con una nueva canción

Es un jardín escondido
Con flores multicolor
Y que debemos regar
La mala yerba arrancar
Así haya llovido
    
 

¡NO ME TOQUES LAS NARICES!

W'achi le informa a Gonzalo, su padre, que no quiere participar en su Warachicuy porque implica que él tendrá que capturar un cóndor vivo para un Yawar Fiesta. W'achi le recuerda a su papá que el cóndor es una especie en peligro de extinción y que el Yawar Fiesta es cruel. Su padre se enfada y le dice a W'achi que el cóndor es "como cualquier otro pájaro" y que el Yawar Fiesta es bueno para el turismo.
 
GONZALO
Acabas, hijo, de cazar un montón de codornices,
y un cóndor no quieres dañar, ¡no me toques las narices!

W'ACHI
Las codornices las comeremos,
el cóndor es ave supremo
de los pueblos de los andes
    
 

INICIACIÓN

Daniel y los otros cóndores jóvenes se preparan para su Warachicuy - un rito en el cual los cóndores tendrán que superar tres pruebas difíciles. A la vez, W´achi y los adolescentes indígenas se están preparando para su propia versión del Warachicuy. Durante estos ritos de iniciación, las vidas de todos los cóndores y los humanos se cruzan. 
    
CÓNDORES: La etapa
ADOLESCENTES: De la transición
CÓNDORES: Empezó el Warachicuy
ADOLESCENTES: Volaremos
CÓNDORES: Y comeremos cuy

LO CONSIGUIÓ

Durante la primera prueba de su Warachicuy, Daniel se tira al Cañón del Colca. Consigue dejarse caer durante 13 segundos, ¡un nuevo record condoriano! La tía Mery y los chicos notan la importancia de esta hazaña en la canción LO CONSIGUIÓ:
 
Viva el cóndor blanco que saltó sin miedo al barranco
Viva Daniel Misti, te atrevisti y vencisti
Ahora tienes nombre, ya no eres cóndor Wawa
Alcanzarás renombre como el blanco Aconcagua
    
 

MOCHITA

La segunda prueba del Warachicuy requiere que los cóndores jóvenes encuentren un animal muerto ó herido. El cóndor que descubre el animal más grande será el ganador de la prueba. Durante la prueba, Daniel encuentra a Mochita, una osa anteojos que está herida. Mochita está embarazada. En vez de avisar a los otros cóndores para que puedan comer, Daniel hace amistad con Mochita y decide ayudarla.

NO YAWAR FIESTA

La tercera prueba del Warachicuy es la más peligrosa: los cóndores tienen que robar una vincha de un adolescente humano. Se vuelve más peligrosa aún cuando el alcalde del pueblo, don Leoncio Kelley, decide obligar a los adolescentes a capturar un cóndor para un 'Yawar Fiesta' - una corrida de toros en la cual un cóndor está atado al toro. W´achi canta NO YAWAR FIESTA mientras intenta evitar la captura de los cóndores.
 
Pa’ que sirve costumbre o tradición
Que dañe sin razón, cuánto me duele el corazón

Se divierte con sangre y con muerte
De seres inocentes
Por qué no sabemos amar
RESUMEN
GUIÓN
BLOG
BIOGRAFÍAS

info@danielgryphus.com

Daniel Gryphus The Musical